lunes, 21 de diciembre de 2015

Star Wars The Force Awakens

Welcome back!!! Mucho tiempo sin escribir pero el estreno de otra peli de mi saga favorita merece un regreso. Escribiré de manera general en un principio y luego entraré en detalles. La verdad es difícil para mí escribir sobre Star Wars, es demasiado grande!!! Pero ahí vamos, lo mejor que se pueda. Siempre se aceptan observaciones y aportaciones!!! 

¡OJO!, este artículo tiene spoilers de principio a fin. Así que si el lector no ha visto la peli no siga leyendo. Quedan advertidos.

Empezamos porque yo soy una pegada de Star Wars como nadie, cosa que creo que cualquier lector de este blog sabe de sobra, he leído todo lo habido y por haber del tema, he visto las películas 3985348575683765386394 veces y me las sé casi de memoria. Puede que sea dura con este review porque amo esta saga y siempre pienso que hay cosas que se pueden mejorar o que no se han hecho del todo bien y, a pesar de Jar Jar Binks y el Anakin de Hayden, seguiré siendo fan y veré 3241376532675934 veces más todas las pelis y seguiré leyendo todo lo que pueda.

Llevaba años de espera desde que anunciaron que harían una nueva trilogía, aunque fuese vendida a Disney y con todos los miedos que conllevaba esto, de que Lucas finalmente se diera cuenta que no es el mejor director del mundo (aunque para mi sigue siendo el Dios que nos trajo una saga que ha ocupado gran parte de la vida de mi generación) y cediera la batuta a otro director que ha hecho bien su trabajo aunque no fuese perfecto. En esta espera ansiosa intenté por todos los medios de enterarme lo menos posible de qué iban a hacer, quería sorprenderme en el cine y lo logré, fue la mejor decisión. Disfrute como una niña de 10 años, me emocioné, me entretuve como nunca y estoy encantada con el cariño que le pusieron a mi saga querida con todo y sus imperfecciones.

Igualmente no sería yo si todo lo que escriba sería bueno, porque es imposible, intentaré no ser tan destructiva, tener en cuenta que nos faltan películas por ver y muchas cosas (espero) tendrán su explicación, e iré lo más positivo posible.

Compré mis entradas un mes antes, corriendo al cine y con suerte que encontré para el estreno. Cosa que sería impensable no hacer (además porque conozco a demasiados esgraciaos que me habrían destrozado la peli de no verla el día del estreno) así que muy felizmente tenía mis entradas en la cartera durante un mes. Conmigo venía mi novio que no es fan, pero le gusta la saga y una gran amiga tan friki como yo así que balanceamos el asunto. 



Yeeei!!!! (a esta merde no le da la gana de alinear al centro)

El día del estreno estábamos como unas locas ansiosas, nervios y expectativas a la mil, evitando por todos los medios los spoilers y haciendo el debido blackout de redes sociales dos días antes. Y finalmente llega nuestro esperadísimo momento! Sala a tope, mochila hasta arriba de chuches y maldiciendo los 20 minutos de anuncios.

Cabe acotar que por Star Wars hago mis sacrificios, como verla en 3D, ¿Por qué esto es un sacrificio para mí? porque uso gafas (lentes) y el 3D significa otro par de gafas encima de las que necesito para ver y es lo más incómodo del mundo. Pero es Star Wars así que ¡Agua y ajo!

La sala a la que fui es una de las poquísimas en esta ciudad que proyectan la peli en su idioma original  porque, al ser Star Wars, sería un crimen de magnitud ilimitada verla doblada, pero sacrifiqué la sala moderna estilo estadio y el imax por lo que, como la ley de murphy se enamoró de mí, el cabezón con afro me tocó delante, así que me olvidé de leer los subtítulos. Menos mal que hablo inglés perfectamente y agradezco a todos mis profes de inglés por enseñarme a entender todos los acentos. Otra cosa fue que, como es invierno, la calefacción estaba a tope y fue un milagro que no nos diera un golpe de calor.

Sale nuestro amadísimo logo con su música de fondo y a mi amiga Xhelo y a mí se nos puso la piel de gallina y todo, lamentablemente la sala no estaba llena de frikis como debía ser y la emoción se mermó un poquitín pero igual chillamos como niñas!!!! Terminan las letras amarillas y la típica toma del espacio que va hacia abajo y aparece una mega navesota cerca de un planeta, el corazón casi se me sale, Star Wars is back baby! Star Wars is back!

La producción de esta peli es magistral, el casting supreme y su nivel de actuación logró que me enamorase de los personajes (con sus excepciones, luego entro en detalles), la fotografía inmejorable (la escena de los TIE con una puesta de sol al fondo me quitó el aliento), una miríada de detalles tan bien cuidados que me fascinó, el uso justo de CGI, el humor tontín tan característico de Star Wars sin caer en Jar Jar, un buen diseño nuevo de los personajes (sé que algunos no coinciden pero a mí me gustó) y tan simple como que veo mi saga favorita de vuelta al cine.

Ahora a adentrarse en detalles.

Tener en cuenta que fuimos al cine como cualquier persona normalita que no lee nada al respecto para podernos sorprender. Así que explicaciones profundas del texto que escribió fulanito de Disney, o los libros o comics, no las sé ni quiero saberlas, quiero seguirme sorprendiendo.


La Trama. Aunque disfrute como una enana, me reí, me sorprendí por momentos, y amé casi cada minuto, me parece que fue demasiado remake de ANH (A New Hope, Episode IV) con toquecillos de los episodios siguientes y el UE, extrañé un argumento más sólido que el rollo de que se centre todo en que Luke desapareciera dejando un mapa todo enrevesado tras de sí para encontrarle, todo cristo arma un peo por eso y repetimos el episodio IV con alguna cosa diferente. No le vi mucho sentido. De pronto será explicado en las próximas pelis, pero luego de una guerra civil, que muere el emperador y que queda el imperio jodiendo por ahí, se instaura un nuevo gobierno, etc., etc., que el tema que vuelva a todos locos es que Luke se fue de paseo y por eso destruimos planetas, no sé yo.

Además extrañé el ver mundos nuevos, no un refrito de Tatooine con otro nombre, una mezcla de Mos Eisley con Yavin y la base de operaciones de la rebelión con maquinitas más nuevas siendo amenazada por la súper Hoth Death Star.

Muchos me caerán encima con lo que voy a decir, pero en los episodios I, II y III, al menos se atrevieron a ser distintos. ¿Que se les fue la mano y lo hicieron mal? Si, fatal, no supieron manejarlo. Pero en esta al menos yo me esperaba ese algo distinto con la esencia de la trilogía clásica que me enamoró desde el comienzo, cosa que no tuvieron las precuelas y ahí estuvo su error.

Aquí os dejo un resumen magistral que hizo mi primo Carlos sobre la trama:

"Si. Tiene de las 3. Pero básicamente es: huérfano en planeta desierto se hace cargo de robot con información importante que se hace amigo de un bandido espacial, conoce la fuerza, ve morir a su mentor y ataca la estrella de la muerte"

Pues sí, así nos duela es tal cual eso. En fin, seguimos.

La resistencia... Tenemos una República reinstaurada y el remanente Imperial se denomina el Nuevo Orden, hasta ahí bien. Y nos encontramos con que hay un tercer bando llamado La Resistencia... resistencia ¿a qué? ¿Al Nuevo Orden? ¿Para eso no está la República pues? ¿Es una resistencia a la República? No me quedó claro ese tercer bando y creo que toda la sala se quedó igual que yo con ese wtf en la cabeza. Encima Leia es un general de esa resistencia y Han Solo no está con ella, ¿qué diablos pasó ahí? Pos nadie sabe, sé que esta peli es introductoria, pero si empezamos con esos misterios así como chapuceados mal vamos. Al menos esa fue mi impresión y la de mis acompañantes.

La Nueva Orden. Esta gente no aprende, moffs semi-nazis locos (como dice mi pana Exar "hasta el culo de red bull") que se creen invencibles (tipical imperial y genial) y que al final ni saben qué coño están haciendo, y súper armas con puntos minúsculos como debilidad para ser destruidas por cazas. Ehm... Death Star con mismo problema ¿jelou? ¿Mala memoria? Si ponían el torpedo entrando por el huequito ya iba a ser too much.

Una pregunta que siempre me hago, sobre todo con los imperiales ¿cuál es su issue con las barandillas? Siempre, SIEEEEEMPRE tienen pasillos estrechos en cornisas o en medio de abismos ¡y ni una sola barandilla!. ¿Es que en este universo la gente no sufre de vértigo? Y aman pelearse en estos espacios. Aunque tengan un planeta entero para pelearse, no, a porrazos en la pasarela minúscula sin barandillas.

Me encantó que los stormies sigan siendo los mismos inútiles de siempre, eso es SW, me gustó demasiadísimo el arma anti-lightsabers que sacó uno al enfrentarse a Finn y me reí demasiado cuando se lo cargó Han Solo con la ballesta wookie recordándome cierta escena de Indiana Jones.  Me reí aún más con la escena de Kylo destrozando la sala de interrogatorios y que los dos stormies que se acercaban dieran media vuelta en plan "Ehm, este peo no es mío, mejor vámonos de aquí". Genial, humor SW al 100%.

¿Y quién narices es Snoke? (Mi amigo Oscar dice que el nombre es de juguete de huevo kinder xD) ¿Un sith poderoso de cual súper Palpi no sabía? Si bien los siths siempre han estado escondidos por ahí y vale, me lo trago, el que nuestro emperador que todo lo sabía y todo lo veía, no supiera de su existencia es algo raro. Aunque estando con mi amiga Xhelo en una tienda de comics al día siguiente vimos una imagen de Plagueis (el mentor de Palpatine) y se parece un montonazo. No me sorprendería que fuese Darth Plagueis, a fin de cuentas Palpatine dice en las precuelas que su mentor consiguió la manera de burlar a la muerte ¿no? puede que Palpatine lo diese por muerto y no es así. De todos modos es una suerte de Palpatine de The Empire Strikes Back, el clon de los chinos, y no me digan que no. Holograma gigante de sith deforme habla de planes sobre jedi perdido, que es familia de aprendiz sith vestido de negro y máscara que se arrodilla frente a él. Vamos, la similitud es demasiado obvia. Y me ladilló un poco que se repita la misma historia. Vamos, que material hay de sobra para sacar a malos malísimos menos repetitivos. Como les encantan esos hologramas a lo mago de Oz xD.

Phasma... *sight*... por donde comienzo con Phasma. Una presencia imponente, una actriz que me encanta para personificar a este villano tan bien diseñado, ¡Una mujer de alto rango en el imperio! ¿Pero que fuese personaje mueble? ¡No me jodan!. ¡Es que si no hubiera estado en la peli daba lo mismo! Eso no me gustó. 

Tanta capitana, tanta presencia intimidante y no sé cuántos, sale 5 minutos en toda la peli diciendo dos cosas y al final un mequetrefe que ella conocía, que sabía que era un limpia pocetas, que le apuntaba con un blastercito de nada le obligue a desactivar algo importante.

¿Y no pone ni la más mínima resistencia? ¡Come on! ¡Es una capitana! ¡Para llegar a ese puesto tenía que ser la repanocha! Pero no, el mequetrefe la domina y encima dándole la espalda la mayor parte del tiempo, desactiva la cuestión y solo le diga "te vas a arrepentir" ¡par favaaaaaarrrr!!!. ¿Arrepentirse de qué? ¿Dónde está la lección de ser la mala malísima, que por algo es capitana y Finn se va a arrepentir? No sé, que se cayeran a tiros y por error le disparan al panel y desactivan los escudos o que se yo. Pero ¿así tan fácil? Mal mal mal. Un villano desperdiciado y súper flojo que al final no pintaba nada en toda la peli.

Y llegamos a Kylo Ren. Nuestro nuevo sith.

Si le molestó lo nenaza llorica que era Luke cuando soltó su clásico "But I was going into Tosche Station to pick up some power converters!" usted no conoció a Anakin. Si conoció a Anakin y le molestó con su "It's not fair!" es que no ha visto esta peli y no conoce a Kylo.

Este no suelta frases de nenaza, no lo necesita, su actitud lo cumple con creces. No chilla pero destroza cosas como un niño malcriado con episodios psicóticos. "Es que mi papi ñeh ñeh ñeh y por eso soy malo" . Espero que expliquen en un futuro porqué rayos se pasó a los malos y está tan cabreado con la vida, o si es que Luke es un maestro mierdoso, porque si no... Buffff. Este personaje lo odié demasiado. Que sith de pacotilla dejando mal al gremio pol diosssss.

Esta imagen lo describe perfectamente.

- Que quiere seguir los pasos del abuelo y por eso la máscara y el traje negros con voz gruesa: bien.
- Que es hijo de Han Solo y Leia: súper bien (toque del UE)
- Que es hijo mayor varón de los Solo que se va al lado oscuro: bien también (mas UE)
- Que se llame Ben Solo: genial (otro toque de UE, solo que ese era el nombre del hijo de Luke)

Pero ¿que fuese un mamarracho malcriado y encima un inútil? Agh, fatal!. Tanto entrenamiento y tanto lightsaber molón para que lo jodan dos mocosos que en su vida han usado un sable láser ¡y encima uno de ellos sin tener la fuerza como aliada! omaigaaaaa.

Aunque me gustó el detalle de que conservase las cenizas de Vader. Creepy pero nice touch. (aunque el muy idiota las pierde al explotar la Hoth Death Star).

Rey. Este personaje me gustó full, el misterio de quien es da pie a muchas teorías que entretienen montón. Que si es hija de Luke, que si es la hermana perdida de Ben Solo, que hasta puede ser vástago del Obi! Buenísimo. Es autosuficiente, tiene un pequeño toque de otro personaje del UE que es Cade Skywalker (descendiente del linaje de Luke que es caza recompensas sensible a la fuerza), que vea a Han como un mentor y que no tenga miedo a meterse en problemas me encanta. Además su relación con Finn es muuuuy divertida. 

Una sola cosa me dejó un tanto extrañada es que la pana es políglota, entiende shyriiwook y droide. Luke entiende más o menos a R2 porque ha pasado aaaaaños con él, además dentro de la nave Luke ve en pantallas lo que quiere decir el androide, pero esta chica ¿así out of the blue? Digamos que por ser chatarrera lo entiende y ya ta, pero igual me quede un poco dafuq O_o.  Estoy ansiosa por ver cómo se desarrolla este personaje en las próximas pelis, se ve muy prometedora.

Finn. Amo a este chico. El personaje es sumamente divertido, el actor lo borda y me encanta eso de que exista al fin un desertor imperial que se dé cuenta que lo que hacen no está bien. Aunque sufra de ansiedad crónica (pasa toda la peli hiperventilando! que stress!!) y que se involucre a límite con gente que apenas conoce me dio lo mismo. Me encantó. Me dio demasiada risa que fuese un limpia pocetas de la Nueva Orden. Otro personaje que quiero ver cómo se desarrolla y que promete bastante.

Leia. Yo me esperaba que fuese tan relleno como es. La idea es dar paso a los chicos nuevos. Aunque me quedé con las ganas de saber por qué se separó de Han y que diablos hace en la resistencia y no con la república. ¡Se supone que Leia es una política pro! Y, digamos le diera igual, que explotaran no sé cuántos planetas así porque si, pero cuando Han desaparece ella medio siente algo y ya está, en plan "Uish algo malo ha pasado... bleh pásame un café". No sé, me dolió que la relación de esos dos personajes fuese tan fría. Sobre todo luego de años con el UE siendo una de las relaciones más sólidas del universo SW, además de una de las más entretenidas. 

También su indiferencia hacia el vástago. ¡Es madre por todos los cielos! Lo único que muestra es esa línea flat de "tráelo a casa". Mija ¿No harás nada al respecto? ¿Ni siquiera insistes en irte con Han a ver que narices le picó? ¡Es tu hijo!. No sé, si alguna madre lee esto creo que me daría la razón en que una madre lo da TODO por sus hijos. Bueno... una madre normal. Y Leia me parece una tipa centrada, no una loca que abandona a sus hijos por ahí. Si bien en el UE pasan mucho tiempo separados, se nota que le importan sus hijos. Es mi humilde opinión.

Luke. El gran desaparecido del momento. Al publicarse el cartel de la peli y no estar Luke, ya sabía que saldría los últimos 3 minutos de película. Aunque me encantó verlo con todo y su escena a lo Lord of The Rings, me habría gustado verle más o saber más de él. Ya veremos en las próximas pelis que seguro toma más relevancia. Otra cosa que tengo por seguro es que morirá y puede que sea una especie de fantasma a lo Obi Wan en un futuro próximo. No me molesta, es lo lógico.

BB-8, ¡lo amoooooooooooooooooooo quiero uuuuuuuuuuunooooooooooooooooooooo!!!!!!!!! No hay más que decir.

R2 y Threepio, como siempre, me habría gustado verlos más y saber por qué threepio tiene ese brazo rojo, aunque me encantó como Leia silenció a Threepio con una mirada xD, tipical UE. Igualmente tenían que darle protagonismo a la bola molona.

Poe, me gustó mucho también, el actor me encanta y es otro personaje prometedor en el futuro. Aunque nos recuerda mucho a Wedge (a quien extrañé enormemente) está bien planteado.  Sigue la tradición de los Rogues (otros muy extrañados) y... Es un piloto de X-wing ¡qué más podemos pedir!.

El personaje de Maz Kanata se me hizo una suerte de Yoda sin la fuerza, no me molestó pero me es indiferente. Aunque si me gustaría saber por qué tenía el lightsaber de Luke.

Chewie sigue siendo chewie, sigue siendo uno de mis grandes favoritos, amé su acostumbrada relación con Han y me gusta que se quedase con Rey, así se continua un poco esa tradición de "Piloto que sabe de mecánica con el montón de chatarra y wookie de copiloto". Apenas salió el Falcon la primera vez fui la única que pego un grito de emoción en el cine. Que público más soso me tocó ¬¬.

Y entramos en el pez gordo de esta peli: Han Solo.

Harrison como siempre no defraudó. Es que simplemente él, es Han Solo, ya está. Divertido, adorable como siempre a pesar de su vejez, y pues... el más querido de la saga después de Vader.

Pero... como siempre el pero y este es el pero más enorme del universo, aparte del dolor que nos mataran a nuestro contrabandista favorito, me repateó el como lo hicieron.

Han es un zorro viejo, aunque sea su santo hijo, Han siempre tiene un plan B o Chewie le cubre la espalda, y más aún cuando saben que el nene es de los malos, pero dejemos eso de lado ahora mismo porque... a Han le robaron el Falcon... ¡Le robaron el Falcon!


 Ataque psicótico estilo Kylo

Eso es impensable en el universo SW, Han y el Falcon son un mismo ente, no se separan, y si esto llegase a pasar, la misión de vida de Han es recuperarlo como sea. ¡Es su primer amor! ¡HAN NO SE SEPARA DEL FALCON!. Además con esa frialdad de "ah si, me lo robó fulanito y ahora uso esta mega nave que parece un ladrillo que vuela lleno de sarlaccs móviles, no tranqui, cero peo" ¡COME ON! La suma es Han+Chewie+Falcon, es como el DNI: personal e intransferible. No no ¡NO!. ¡J.J. cómo pudiste hacer eso!

Comentario que no tiene nada que ver on
Los piratas espaciales son escoceses y los yakuza punk, LOL.
Comentario que no tiene nada que ver off

Volvemos a la muerte de Han, como dije antes Han es un zorro viejo, no se deja joder así de fácil aunque fuese su hijo. No me molesta tanto que muriera (sí que duele, es Han Solo. Y sé que Harrison quería matar a ese personaje desde Return of the Jedi, pero me jode. Shame on you Harrison.), es otra cosa lógica, no es eterno y tienen que dar paso a los chicos nuevos, lo que me jode es que fue una escena en exceso predecible y le quitó la carga emocional que debía tener para mí. 

Desde que Han mira al mocoso subirse a la pasarela (sin barandillas ¡yisus!) ya sabía que iba a morir, incluso antes que Han gritara su nombre, es que ni sé que excusa estúpida puso Kylo, porque la estaba pasando tan mal ya que ni atención le puse al diálogo, fue en plan "ale tíralo ya de la pasarela, sé que lo vas a matar, cárgatelo ya que quiero seguir viendo la peli"  además de que le da el sable y no lo suelta, ¡joder es Han Solo! ¡Dispárale o algo!. 

No sé, haber puesto a Kylo "que si, ta bien, me voy contigo, he sido un niño malo papi",  que se acercan a Chewie y Kylo todo cabizbajo como "me he portado mal, perdóname también Chewie" y de pronto ¡pachan! le empuja o lo ensarta con el sable y se pelea con Chewie. Coño ahí si me creo que Kylo es realmente un cabronazo del doce, no la rata malcriada que suelta cuatro estupideces y el otro no sospecha nada mirándole a la cara, con algo así sí habría gritado como Chewie. 

Mi reacción fue de total indiferencia y de "que mierda de escena". Me desinfló la peli por completo.

Otro detalle es... ¿qué pasó con los malos? ¿Cómo salieron de esa explosión? EN ANH vemos a Vader dado vueltas por ahí en el espacio, pero aquí ni idea. Porque se supone que escaparon, pero no me quedó muy claro. Supongo que lo sabremos en la próxima entrega. Too many mysteries my friends.

En fin para sacar el trago amargo del artículo y concluir, pienso que en líneas generales retomaron lo que nos enamoró de Star Wars, sus diseños, sus efectos, su ritmo y el cariño de la saga. Salí contenta dentro de todo y la veré de nuevo ¡quiero más! .También me gustaría saber qué pasó con Lando, con los Rogues, con Wedge, vendrán más pelis, spinoffs y yo seguiré metiéndome al cine con la misma emoción.

No me importa que Disney quiera sacarle el jugo hasta el infinito, material hay y fans... fans seremos por siempre. 

1 comentario:

Swampsong dijo...

Mari, muy bueno el artículo, y entiendo tu frustración en algunos temas dentro de la historia por falta de info que no sabemos si van a dar o no, claro me doy cuenta después de leer jajaja (yo la ví mas relajado porque no soy tan fan) pero de lo que he sondeado creo que dentro de la historia lo que mas molesta a las personas es la muerte de Solo en la escena del peligroso puente (que con lo viejo que esta se ha podido caer antes de llegar a encontrase con su hijo). Efectivamente la escena te predispone a que va a morir, pero (en mi opinion) el también sabe que va a morir pero se acerca a ver a su malcriado hijo, El Personaje Kylo me llama la atención ya que es un guevón malcriado e imbécil y generalmente las personas con esas características son de cuidado, pienso que este personaje va a cambiar montón en las próximas entregas a punta de dolor y va a formar a un villano, a parte de eso el actor es bueno (me cae de un mal el personaje). En resumen es una historia cíclica (no me molesta, se ve en la vida) es entretenida donde los personajes viejos solo son un vehículo para dar paso a los nuevos.

Ahora te cuento mi experiencia con mi hijo, a Santiago nunca le a gustado starwars, si le pongo una peli es un castigo, cuando se entero del cine fue porque no tenia de otra, mi sorpresa fue que salió con una sonrisa el y una primita de la misma edad, ahora quiere lightsaber stormtrooper jajaja en fin te cuento esto porque esta peli tenia una difícil tarea enganchar a los niños (que no es el caso de la I II III) y dejar satisfechos a los fanes de la saga, si tienen que sacrificar a alguien sacrifican a los últimos.

La peli esta hecha para el que no a visto nunca SW (y son muchisimos) creo que por ahí va a tener problemas con los fanáticos de la historia (si no lo manejan bien)

total quiero ver mas

Saludos German Level